PECES‎ > ‎

· AGUA FRIA


                               
        
 
                               
  
 
 
                                

 
 
                                
 
 
               
           

 


                                                                                                                                                                                                                                   
 
 

Peces de agua fria: alimentación y cuidado

Muchas de las especies de peces que conocemos se clasifican según el tipo de agua en la que habiten y la temperatura de la misma, por eso si estamos pensando en armar un acuario deberemos tener este factor muy en cuenta.

Es sabido que las especies más fáciles de mantener son los peces de agua fria, y afortunadamente podemos contar con una gran variedad de los mismos. Por ejemplo el pez Koi, es una de las especies de peces de agua fria más exóticas con la que podemos contar y al mismo tiempo también son animales fáciles de mantener, especialmente porque estos peces de agua fría son omnívoros, y su dieta generalmente esta compuesta por un 70% vegetal y un 30% de alimento animal.

Si bien, estos peces de agua fria estando en su estado natural suele conseguir sus alimentos a través de diferentes recursos, siempre teniendo en cuenta que el hecho de encontrar alimento en la naturaleza dependerá de la disponibilidad que haya del mismo, pero estando en cautiverio, su dieta suele variar, considerando que en la naturaleza obtienen nutrientes de origen natural por parte de peces, invertebrados y algas marinas, mientras que estando al cuidado de sus dueños, estos nutrientes los obtendrá de los alimentos especialmente preparados para peces.peces-agua-fria-pez-cometa

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los alimentos preparados para peces de agua fria siempre deben ser de la mejor calidad que podamos encontrar debido a que existen muchos en el mercado que tienen características que pueden llegar a dificultar la alimentación de los peces de agua fría, ya que por ejemplo, los alimentos de mala calidad suelen hundirse corriendo el riesgo de que alguno de los peces que tenemos en nuestro acuario se quede sin comer. Por otro lado es importante que el alimento para peces de agua fria que adquiramos no decolore el agua ni tampoco produzca capaz grasas en la superficie del agua. Siguiendo por la línea de la alimentación debemos decir que una dieta adecuada suele prevenir muchas enfermedades características en los peces de agua fría ya que los ayuda a aumentar los niveles de defensas en su organismo.

peces-agua-fria-equiposOtra especie de peces de agua frias muy conocida entre los acuaristas son los peces cometa los cuales representan una de las especies más convenientes si tenemos en cuenta que es una de las especies de agua fría más fuertes frente a las variaciones climáticas del agua, y de hecho es una de las pocas especies capaces de sobrevivir frente a situaciones de abandono.

No obstante es importante tener en cuenta que los parámetros ideales para que esta especie pueda sobrevivir sin ningún tipo de inconveniente, son aquellos compuestos por agua fría, neutra o ligeramente alcalina, a unos 16° de temperatura. También debemos destacar el hecho de que estos peces de agua fria pueden sobrevivir en agua con temperaturas hasta los 30° e incluso con temperaturas -0°. Pero así como estos peces de agua fría resultan tan convenientes debemos decir que los peces cometas son una de las especies que más ensucian y contaminan el agua de un acuario, por eso es fundamental que lo mantengamos limpio frecuentemente. En cuanto a la alimentación de esta especie de peces de agua fria, al igual que los Koi, los cometas son omnívoros pero es importante que no los sobrealimentemos ya que estos pececitos se hinchan con mucha facilidad y esto seguramente le causará trastornos digestivos e intestinales.

Mantenimiento de los acuarios de peces de agua fría

Como bien dijimos anteriormente hay especies de peces de agua fria que suelen contaminar mucho el agua de los acuarios pudiendo perjudicar su propia salud, y una de las mejores maneras que podremos encontrar para evitar este tipo de problemas es poseer un buen equipo que nos pueda ayudar con la limpieza y purificación del agua. En este caso las bombas para peceras juegan un papel fundamental ya que serán las encargadas de renovar el agua constantemente, de la misma manera, también necesitaremos filtros para que el agua de mantenga limpia.