PECES‎ > ‎

· TROPICALES

                                                                                  
                                       
                                       
                                                                                 
                                        
                                          
                                         
                                                                               
                                          
                                                                                 
                                                                                 
                                                                                 
                                          
 

Especies de peces tropicales

Entre todas las especies de peces de acuario que existen en la actualidad, no hay duda de que los peces preferidos de los acuaristas son definitivamente los peces tropicales.


Esto se debe a que no solo son ejemplares que podemos adoptar como mascotas, son peces muy interesantes, sino que tampoco representan un gran desafío para ser mantenidos. Algunas de las especies de peces tropicales más conocidas son, por ejemplo los Bagres, una especie que habita en la mayoría de los Caudales del planeta a excepción, lógicamente de los polos. Existen varias especies de bagres los cuales, algunas, tienen púas y aletas dorsales posteriores por lo que es importante ser muy precavido cuando se manipula a este tipo de peces, además, es importante destacar que muchos bagres son depredadores voraces.

Y por otro lado, también están aquellos que son tímidos herbívoros y lentos peces tropicales conforman 30 familia además de que existen alrededor de unas 2.000 especies diferentes, por lo que podremos elegir entre aquellas que creamos más convenientes o las que más nos gusten. De todas maneras hay especies específicas que son las más comunes y adaptables a los acuarios como las Corydoras y los Plecostomus.peces-tropicales-varios

Estos son excelentes guardianes del equilibrios en el acuario comiéndose los restos se los alimentos que quedan en le fondo, además de que les encanta alimentarse de las algas que generalmente crecen en los vidrios de las peceras. Los peces Locha, pertenecen a otra de las especies más conocidas en los acuarios de peces tropicales y en este caso se trata de una especie proveniente de dos familias diferentes: Balitoridae y Cobitidae, y se cree que en la actualidad existen alrededor de unas 500 especies que habitan las aguas marroquíes. Una de las características principales y más curiosas de estos peces tropicales es que tienen la capacidad de predecir y anunciar los cambios climáticos debido a que los cambios de la presión atmosférica suele alterar su organismo, ya que por ejemplo, cuando la presión varía, el volumen de su vejiga natatoria, la cual posee espinas, comienza a lanzar burbujas aunque también es común que en estas situaciones salgan hasta la superficie para tomar aire.

peces-tropicales-tiposPor otro lado, es importante tener en cuenta el hecho de que prácticamente viven en el fondo del acuario y pasan la mayor tiempo escondidas bajo la grava o sustrato, por eso no debemos alarmarnos ya que es conocido que en otras especies, este tipo de comportamiento suele ser síntoma de alguna enfermedad, pero en el caso de las Lochas, es algo normal.

La tercera especie de peces tropicales que nombraremos es la más conocida: el pez arcoiris, unos pequeños ejemplares que provienen de las aguas australianas. Si bien son peces tropicales algo complicados de encontrar en la naturales, cuando se encuentran viviendo en un acuario, no solo de adaptan a la perfección sino que también se reproducen sin ningún tipo de problema, pero es importante tener en cuenta que generalmente cuando se encuentran en cautiverio, suelen en perder la coloración de sus escamas. Por otro lado, si decidimos tener a estos peces tropicales como mascotas, de antemano deberemos saber que son peces muy activos y necesitan un acuario de dimensiones importantes y especialmente zonas despejadas ya que necesitan todo el espacio posible para que puedan desplazarse y generalmente, si las condiciones del agua no son las que requieren, suelen reducir su actividad, por lo que deberemos estar muy atentos a estos tipos de cambios de conducta.

Cómo debe ser el cuidado de los peces tropicales

Los peces tropicales requieren de algunos cuidados que deberemos adoptar como nuestra prioridad si queremos criarlos adecuadamente, y lo más importante es el cuidado de la pecera y el mantenimiento del agua, tareas para las cuales nos ayudaremos con equipos especiales para este trabajo. Es muy importante que cuando adquiramos dichos equipos nos aseguremos que los mismos sean especialmente fabricados para peces tropicales, ya que como bien podemos imaginar, el agua de una pecera tropical es completamente diferente a las demás, y justamente el agua es el mayor factor de importancia en el cuidado de los peces tropicales.


Por otro lado, la alimentación también es un punto fundamental, y en este caso tenemos la fortuna de contar con alimentos especialmente preparados para peces tropicales los cuales podremos conseguir en cualquier tipo de veterinaria; no obstante es muy importante que nos asesoremos acerca del cuidado y la alimentación de los peces tropicales, antes de armar el acuario tropical.